miércoles, 12 de octubre de 2016

¿Cómo coger adecuadamente el útil de escritura?

Cuando trabajamos en clase, hacemos hincapié en la importancia de coger bien el util de escritura ya que una corrección y una buena preparación a tiempo nos evitará que vayan afianzando una posición errónea, que más adelante sea mucho más difícil de corregir. Por ello, os mandamos este interesante artículo, a tener en cuenta cuando empiezan el colegio.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Coger bien el lápiz ayuda a tener una escritura correcta y adecuada. Conviene ayudar y corregir a los pequeños, especialmente, a partir de los tres años de edad.
 A menudo nos encontramos niños que cogen el lápiz de forma incorrecta, la mayoría llegan al cole con este error tan afianzado que nos resulta difícil, por no decir imposible, corregirlo.
 Aprender a coger el lápiz de forma adecuada es más complicado de lo que parece. Requiere un buen control de la motricidad fina, y esta se puede ejercitar de manera divertida para ell@s. Hay algo que conviene equilibrar  y es la fuerza con la que algunos toman su lápiz. Más que cogerlo se aferran a él dificultando el proceso de aprendizaje.


Para conseguirlo necesitamos vuestra colaboración, fomentando en el/la niñ@ el deseo de hacerlo bien.  A continuación os daremos algunos ejercicios y pautas que podéis hacer en casa.

 - Hacer garabatos libremente.
- Picar con el punzón.
- Teclear (pianos de juguete, ordenador...).
- Jugar con pinzas de la ropa (abrirlas usando los dedos pulgar e índice). 
- Rasgar a papel y hacer tiras con las manos. Posteriormente bolitas (disminuyendo progresivamente su tamaño).
- Modelar plastilina.
- Exprimir esponjas, cuando estamos en la hora el baño.
- Hacer collares ensartando bolas, macarrones…
- Repartir las cartas de una baraja.
- Pasar cuidadosamente las hojas de un libro.
- Manipular objetos pequeños.
- Meter los pinchitos de colores por sus agujeros.
- Pintar con pintura de dedos usando el dedo índice.
- Hacer líneas en la arena.
- Pegar gomets.
- Subir y bajar cremalleras.
- Abrochar o desabrochar botones.
- Jugar con construcciones.
- Alinear fichas de dominó.
- Seguir caminos improvisados con el dedo en el suelo, papel, la pizarra o una mesa.
- Abrir y cerrar tapones botellas, frascos con tapón de rosca… distintos tamaños.
- Apretar con la mano una pequeña pelota.

Para que el/la niñ@ coja bien el lápiz primero lo invitamos a pensar en cómo realizar la pinza, tenemos que tener en cuenta que cogemos el lápiz con los dedos pulgar e índice, como si realizáramos el piquito de un pájaro y después lo apoyamos sobre el dedo corazón.

  El lápiz se sostiene utilizando los dedos pulgar, índice y apoyándolo en el corazón (entre los dedos pulgar y corazón, y sobre aquél se coloca el dedo índice, que ejerce una ligera presión). 


  Los dedos que toman el lápiz deben estar convenientemente separados de su punta, de manera que quede espacio para los dedos anular y meñique, lo que permitirá a la mano moverse con comodidad.
  La postura tiene que ser la correcta, sin tensiones en los hombros o los brazos, para ello los sentaremos derechitos en la silla, con la espalda recta y los pies pegados al suelo (cuando sea posible ya que a esta edad…), la mesa no debe ser ni demasiado alta ni demasiado baja. Con la otra mano sujetaremos el papel y comenzaremos a colorear sin salirse, para ello empezamos por los bordes y seguimos siempre la misma dirección: izquierda-derecha o arriba y abajo.   

  Debemos ser buenos modelos y lo corregiremos con cariño y mucha, mucha paciencia  cuando no lo haga correctamente.