Coger bien el lápiz ayuda a tener
una escritura correcta y adecuada. Conviene ayudar y corregir a los pequeños,
especialmente, a partir de los tres años de edad.
A menudo nos encontramos niños que cogen el
lápiz de forma incorrecta, la mayoría llegan al cole con este error tan
afianzado que nos resulta difícil, por no decir imposible,
corregirlo.
Aprender
a coger el lápiz de forma adecuada es más complicado de lo que parece. Requiere
un buen control de la motricidad fina, y esta se puede ejercitar de manera
divertida para ell@s. Hay algo que conviene equilibrar y es la fuerza con
la que algunos toman su lápiz. Más que cogerlo se aferran a él
dificultando el proceso de aprendizaje.
Para conseguirlo necesitamos
vuestra colaboración, fomentando en el/la niñ@ el deseo de hacerlo bien. A continuación os daremos algunos ejercicios y
pautas que podéis hacer en casa.
- Hacer garabatos
libremente.
- Picar con el punzón.
- Teclear (pianos de
juguete, ordenador...).
- Jugar con pinzas de la
ropa (abrirlas usando los dedos pulgar e índice).
- Rasgar a papel y hacer
tiras con las manos. Posteriormente bolitas (disminuyendo progresivamente su
tamaño).
- Modelar plastilina.
- Exprimir esponjas,
cuando estamos en la hora el baño.
- Hacer collares
ensartando bolas, macarrones…
- Repartir las cartas de
una baraja.
- Pasar cuidadosamente
las hojas de un libro.
- Manipular objetos
pequeños.
- Meter los pinchitos de
colores por sus agujeros.
- Pintar con pintura de
dedos usando el dedo índice.
- Hacer líneas en la
arena.
- Pegar gomets.
- Subir y bajar
cremalleras.
- Abrochar o desabrochar
botones.
- Jugar con
construcciones.
- Alinear fichas de
dominó.
- Seguir caminos
improvisados con el dedo en el suelo, papel, la pizarra o una mesa.
- Abrir y cerrar tapones
botellas, frascos con tapón de rosca… distintos tamaños.
- Apretar con la mano una pequeña pelota.
Para que el/la niñ@ coja
bien el lápiz primero lo invitamos a pensar en cómo realizar la pinza, tenemos
que tener en cuenta que cogemos el lápiz con los dedos pulgar e índice, como si
realizáramos el piquito de un pájaro y después lo apoyamos sobre el dedo
corazón.
El lápiz se sostiene utilizando los dedos pulgar, índice y apoyándolo en el corazón (entre los dedos pulgar y corazón, y sobre aquél se coloca el dedo índice, que ejerce una ligera presión).
El lápiz se sostiene utilizando los dedos pulgar, índice y apoyándolo en el corazón (entre los dedos pulgar y corazón, y sobre aquél se coloca el dedo índice, que ejerce una ligera presión).
Los dedos que
toman el lápiz deben estar convenientemente separados de su punta, de manera
que quede espacio para los dedos anular y meñique, lo que permitirá a la mano
moverse con comodidad.
La postura tiene
que ser la correcta, sin tensiones en los hombros o los brazos, para ello los
sentaremos derechitos en la silla, con la espalda recta y los pies pegados al
suelo (cuando sea posible ya que a esta edad…), la mesa no debe ser ni demasiado
alta ni demasiado baja. Con la otra mano sujetaremos el papel y comenzaremos a
colorear sin salirse, para ello empezamos por los bordes y seguimos siempre la
misma dirección: izquierda-derecha o arriba y abajo.
Debemos ser buenos modelos y lo corregiremos con cariño y mucha, mucha
paciencia cuando no lo haga correctamente.